vrnoticias.politica.nacional.cortesia de Noticias al día y la hora.
A juicio de José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, si Machado decide nombrar a un sucesor, este arrancaría con 41% de preferencia
No todo está dicho en el caso de María Corina Machado, puesto que ella sigue siendo la candidata presidencial de la oposición, a pesar de la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su contra.
Por lo pronto, según el director de la firma Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, a Machado le quedan instancia a dónde apelar esta sentencia.
Pero, de paso, el experto alerta que la medida se le puede revertir a Nicolás Maduro.
“A MCM le quedan dos instancias a las cuales apelar la decisión del TSJ que la inhabilita: 1. La Sala Constitucional del mismo TSJ a la cual puede acudir, pues su inhabilitación es inconstitucional. 2. A la Corte Penal Internacional, la misma a la que apeló Gustavo Petro”, publicó Yepes, en su cuenta en X.
Cabe recordar que el presidente de Colombia también estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos y tras una demandan ante la CPI, el Estado colombiano tuvo que ceder y permitir que participara en elecciones.
Por otro lado, el experto advierte que “la estrategia de inhabilitar a MCM no le resuelve el problema al gobierno”.
Y, en este sentido, adelanta que “un alterno escogido por ella tiene una intención de votos de 41%, lo cual preludia una opción triunfadora”.
“El tiro del gobierno le puede salir por la culata. Puede estar creando otro caso Barinas”, ratificó.