El Fentanilo y el Tranq, las drogas que hacen estragos en EE.UU.

Spread the love

vrnoticias.internacional.cortesia de ABC y France24.

Sientes una sensación cálida por todo el cuerpo, es realmente intenso. Es la mejor sensación que uno puede tener. Puedes estar extremadamente bien, pero luego estás extremadamente mal». Así resume los efectos del fentanilo uno de los adictos a esta peligrosísima y barata droga que está empezando a ser considerada una pandemia en Estados Unidos. Los enganchados a este opiáceo, considerado por la ONU como la droga sintética más mortal, ya son una plaga en algunas ciudades, como Filadelfia.

Queda patente en el vídeo que ha realizado el youtuber Zazza el italiano, un popular creador de contenidos que suele hacer este tipo de vídeos. En su último metraje visita Kensington, Filadelfia, uno de los barrios con mayor porcentaje de drogadictos de todo Estados Unidos, y muestra las secuelas que deja en el barrio.

El título del vídeo resume perfectamente la sensación que deja ver los casi 30 minutos que dura: «Los zombies de Filadelfia (jamás he visto algo así.

Zazza se centra en el parque de McPherson Square Library, donde directamente tiene que ir esquivando a personas que se están inyectando sustancias. Nada más llegar, sin embargo, se encuentra un halo de esperanza: un grupo de personas que cortan el pelo gratuitamente a los drogadictos e intenta que tengan una cierta dignidad en su dura situación.

Entre jeringuillas en el suelo, el youtuber va caminando mientras personas con la mirada perdida, que apenas pueden andar o siquiera comunicarse de manera inteligible. No de los que sí pueden, porque en el momento de la grabación está en la fase de ‘subidón’, es Joe.

Mi madre murió de sobredosis delante de mí. Tengo 21 años, hermano. Mi único hermano murió de eso. Esta mierda mata a todo el mundo. Mi primo murió también de esto», confiesa ante Zazza. Pese a esto, Joe admite que sigue consumiendo porque «es el único momento en el que puedo ver a mi familia».

En Filadelfia, el “tranq”, la droga que corroe la piel, invade el barrio devastado por los opiáceo.

En Filadelfia, el “tranq”, la droga que corroe la piel, invade el barrio devastado por los opiáceos.

Consumidores de drogas del barrio de Kensington, en Filadelfia, recurren cada vez más a una droga llamada xilacina, o “tranq”, un sedante veterinario que suele mezclarse con otras drogas como la heroína o el fentanilo. Su consumo causa rápidamente daños terribles en el cuerpo como necrosis y putrefacción del tejido cutáneo. Las autoridades de Filadelfia y de todo Estados Unidos están cada vez más preocupadas por la propagación de la droga y los daños que causa a las víctimas.