vrnoticias.ciencia.cortesia de Prensa Micyt.
Foto de cortesía.
Con el objetivo de estrechar las relaciones de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, la delegación venezolana liderada por la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, visitó las sedes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y de la Universidad de Wuhan, ubicadas en el top 10 de las mejores del gigante asiático.
El encuentro contó con la presencia del viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Msc. Raúl Hernández, además de autoridades de ambas universidades.
Se estima que en un corto plazo se establezcan agendas de cooperación científica y técnica con estas casas de estudio, que permitan colaboraciones y desarrollos conjuntos a través del programa de intercambio de Jóvenes Científicos, que responde a los objetivos de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en sus vértices uno y cinco, principalmente.
Sobre las Universidades
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (HUST, por sus siglas en inglés) está afiliada al Ministerio de Educación de la República Popular China.
Entre sus atribuciones está la gestión de los Laboratorios Nacionales de Wuhan de Optoelectrónica (WNLO), uno de los cinco laboratorios nacionales en la nación. Fue galardonada con el Premio al Liderazgo Universitario de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura (SME) y elegida como una de las diez principales instituciones de investigación de China, por la revista Nature.
Su oferta académica cuenta con 86 programas de pregrado, 303 programas de posgrado y 237 programas de doctorado, en disciplinas como ingeniería, medicina, ciencia, economía, educación, agricultura, entre otras.
Por su parte, la Universidad de Wuhan (WHU, por sus siglas en inglés), es un centro de formación nacional integral que está administrado por el Ministerio de Educación. También es una de las universidades que contribuye con la construcción y desarrollo del gobierno central y local de China.
Desde su creación, ha cultivado más de 300 mil talentos profesionales en diversas ocupaciones, entre los cuales hay más de 100 miembros de la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ingeniería.
En 1999, la revista Science incluyó a la Universidad de Wuhan como una de las instituciones de educación superior más destacadas de China. En los últimos años, ha establecido relaciones de cooperación con más de 310 universidades e institutos de investigación en más de 53 países y regiones.